El plátano es conocido como un alimento destinado para deportistas y todas las personas que hacen ejercicio de manera regular, pero claro está que otras personas pueden y deben beneficiarse de esta fruta.A pesar de tener algunas restricciones, la mayoría de la población puede consumirlo con normalidad.
Debido a que es muy rico en potasio, esta fruta combate la hipertensión y otros problemas cardíacos.El potasio es un mineral conductor de electricidad, siendo, por lo tanto, es necesario para estabilizar los latidos del corazón.Sumando la cantidad de este mineral a la baja concentración de sodio que contiene, la protección del sistema cardiovascular está garantizada.
La vitamina A es un gran aliado para la salud ocular. Los compuestos de esta vitamina, como el betacaroteno y el alfacaroteno, preservan las membranas de alrededor de los ojos y ayudan a la córnea a procesar la luz. Otro de los beneficios para los ojos es disminuir la incidencia de ceguera nocturna.
Tanto los deportistas como las personas que practican actividades físicas y otras personas pueden utilizarlo para obtener energía. La fruta contiene carbohidratos que aportan una buena cantidad de energía antes de un entrene físico, por ejemplo.El plátano también contiene azúcares que llegan a tus músculos agotados y restaura tus reservas de glucosa. Esto acelera la recuperación de las fibras musculares.Entonces, es recomendable ingerir, al menos, 100 gramos de la fruta antes o después de un entrenamiento. Es mucho más saludable que los isotónicos o los dulces.
No todo el mundo piensa que uno de sus beneficios es ayudarte a perder peso. El hecho es que son naturalmente dulces, lo que puede ayudar a reducir el deseo de azúcar del organismo.Para que te hagas una idea, una unidad tiene una cuarta parte de las calorías de una barra de chocolate, teniendo muchos más nutrientes.Además de eso, al menos la mitad de las fibras de la fruta son solubles. Esto significa que, cuando llegan al sistema digestivo, absorben agua y retrasan la digestión. Una vez que la comida permanece en el estómago por más tiempo, hace que sientas mayor sensación de saciedad.Por eso puede ser interesante comer una unidad de la fruta antes de la comida principal. Solo ten cuidado con la cantidad que vas a ingerir. Como esta fruta es rico en carbohidratos, si consumes en exceso puede acabar teniendo el efecto contrario.#salud y bienestar.
Al tener una enzima específica, el estómago está rodeado de una protección que previene las úlceras. La fibra también juega un papel protector en relación con la salud digestiva.Previenen la flatulencia, además de regular las funciones intestinales. Son activos en la eliminación de toxinas y desechos estomacales e intestinales.
Cuatro elementos presentes en el plátano son los encargados de ayudar a superar los estados depresivos: triptófano, vitamina B6, magnesio y antioxidantes.El triptófano es un aminoácido que se convierte en serotonina cuando ingresa en el organismo. Por su parte, la serotonina es un neurotransmisor cerebral responsable de regular el estado de ánimo y brindar una sensación de bienestar.La vitamina B6, a su vez, calma y proporciona un mejor sueño. El magnesio relaja los músculos, mientras que los antioxidantes liberan dopamina, otro neurotransmisor que ayuda a mantener el estado de ánimo.#salud y bienestar.
Este es uno de los más conocidos. Es el potasio el que vuelve a destacar. Varios estudios han demostrado que los niveles bajos de potasio en el cuerpo contribuyen significativamente a la aparición de calambres.Estas mismas investigaciones recomiendan que ingerir dos unidades una hora antes de hacer ejercicio puede prevenir el problema.
El potasio reduce la posibilidad de cálculos renales (piedras) y ayuda a eliminar los existentes. La presencia de la vitamina C también combate los radicales libres, posibles causas del cáncer de riñón.Un estudio realizado por investigadores en Suiza concluyó que sus antioxidantes pueden ser efectivos para prevenir el cáncer de riñón en las mujeres. De acuerdo con dicha investigación, de cuatro a seis unidades por semana reducen a la mitad las posibilidades de desarrollar este tipo de enfermedad.
Según la investigación, su alto contenido de manganeso es eficaz para mejorar las funciones cerebrales generales. Este mineral puede ayudar a prevenir problemas como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.
Un nivel reducido de manganeso en el organismo incrementa las posibilidades de debilitar los huesos. Esto puede provocar problemas graves, como la osteoporosis. Por ello, se recomienda el consumo regular de la fruta, especialmente a medida que la persona envejece.
Su vitamina C equivale al 14% de lo que una persona necesita de este nutriente por día. Esta vitamina contribuye directamente a la producción de colágeno, o sea, un componente estructural responsable de mantener la elasticidad y la apariencia de la piel.La fruta también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales retrasan naturalmente el envejecimiento, ya que disminuyen la oxidación de la piel provocada por los radicales libres.
Al ser muy una fruta riquísima en hierro, esta ayuda en la producción de hemoglobina, que, por tanto, trata y previene la anemia. Las mujeres deben consumir esta fruta durante su período menstrual, ya que durante ese período hay una gran pérdida de sangre.
Incluso las gestantes pueden aprovechar sus beneficios, ya que las mujeres embarazadas suelen tener las famosas náuseas matutinas nada más despertarse.Los especialistas dicen que el consumo regular puede aliviar este problema y disminuir la aparición de náuseas y mareos matutinos.
Las personas adictas a la nicotina sufren cuando intentan dejar de fumar, porque los efectos de la abstinencia son muy fuertes. Las vitaminas del grupo B, potasio y magnesio presentes en esta fruta aceleran y favorecen una buena recuperación después de que la persona deja de fumar.
Consumir, como mínimo, una unidad al día puede ayudar en casos de combatir la depresión, ya que tiene altos niveles de triptófano, sustancia que acaba convirtiéndose en serotonina en el organismo.
Rico en varios nutrientes beneficiosos, el plátano puede actuar como prebiótico, ayudando a la flora intestinal y, consecuentemente, a una mejor absorción de los nutrientes que provienen de la alimentación.
Además de calmar el estómago, dada su característica básica, la fruta tiende a combatir la acidez, reduciendo la sensación de ardor en el estómago.
El consumo regular ayuda a normalizar los niveles hormonales, lo que disminuye los síntomas del síndrome premenstrual. Además de ello, ayuda a relajar los músculos y calmarse.
Otro de los beneficios del plátano es el hecho de que es un alimento rico en fibras. Luego, si se consume junto con una cantidad adecuada de agua, puede ayudar a reducir la hinchazón en el cuerpo y las bolsas debajo de los ojos.#salud y bienestar.
Las propiedades nutricionales lo convierten en un superalimento. Esta es una fruta completa y disponible en todas las estaciones del año en Brasil, por ejemplo, ya que su cultivo se ha adaptado al clima húmedo y caluroso.Por eso no hay excusas para no incluirlo en tu alimentación y así usufructuar de sus múltiples beneficios para la salud. Debes saber que es rico en nutrientes que actúan en todo el organismo.Es una fruta con buena cantidad de ácido fólico, potasio, cobre, magnesio, fibras, calcio, vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y C.Por si fuera poco, el plátano no contiene nada de colesterol, lo que lo hace aún más saludable y apto para las más variadas dietas y menús.